martes, 10 de mayo de 2011

INTRODUCCIÓN

Es el estado naciente de un movimiento colectivo de dos. El lenguaje del enamoramiento es el de la poesía, la sacralización o el mito.
El enamoramiento siempre consiste en construir algo nuevo a partir de dos estructuras separadas.
El enamoramiento es un proceso en el cual la otra persona, la que hemos encontrado y no ha correspondido, se nos presenta como objeto pleno de deseo.
El enamoramiento es abrirse a una existencia diferente sin ninguna garantía realizable; ofrece instantes de felicidad y eternidad pero no puede ofrecer certeza.
El enamoramiento es encontrar, perder y volver a encontrar, es confianza, confiarse, abandonarse por confianza al otro. Los enamorados no son celosos. El enamoramiento s una experiencia de autenticidad, de transparencia y de verdad. Los enamorado se cuentan su pasado para hacerse participes de la totalidad de su ser.
Existe el enamoramiento unilateral, el que siente una persona por otra que no le corresponde.
Se enamora quien está dispuesto a enamorarse, quien está disponible, pero esto no significa que nos enamoramos cuando sentimos el deseo de enamorarnos. NO se enamora quien quiere enriquecer su existencia si no quien esta perdiéndola.
En el amor cada uno conoce las debilidades del otro pero las  perdona incluso las aprecia. El amor es, pues, el desenlace del enamoramiento.
¿Es posible que una persona siga enamorara durante años, o durante toda la vida? Sí. ¿Es posible que dos personas sigan enamoradas durante años o durante toda la vida?
Sí. Esto ocurre, por ejemplo, cuando la persona amada es inaccesible o está muerta. Y ocurre precisamente porque es inaccesible y cuando no se ha dado un rechazo.
El enamoramiento para perdurar debe construirse en la imaginación. Si se intenta que se haga real, se le condena a desaparecer. Por eso es tan raro que el enamoramiento, sea duradero, porque la mayoría de las personas buscan que se haga realidad.
En el enamoramiento la persona puede fantasear relaciones que ha tenido con otras personas, pero cuando esto ocurre quien fantasea atribuye a su mente las cualidades de la persona con la que fantasea, dándole así más valor.

¹Francesco Alberoni. Ed. GEDISA. Enamoramiento y amor.

1 comentario: